DRAGON BALL SELECTION MEKKE

El merchandising de Dragon Ball probablemente es uno de los más extensos dentro del mundo del coleccionismo. Prácticamente cualquier compañía que se dedique a producir merchandising ha fabricado y puesto al mercado algún artículo referente a esta mítica saga y así mismo, se han tocado todos los palos habidos y por haber dentro de la variedad de productos que hoy día se pueden ofrecer al coleccionista.

En esta Retro-Review que hoy nos traemos me gustaría rendir pleitesía a una de las líneas de figuras estáticas más valoradas dentro del mundo del coleccionismo de la famosa serie de Akira Toriyama: Las Dragon Ball Selection de Mekke. Y como siempre, lo haremos ¡Al estilo Thetoyscene!

Arrancamos.

Entre 2007 y 2009 Mekke nos propuso una línea muy ambiciosa de productos relacionados con figuras estáticas de Dragon Ball, que intentaban representar momentos importantes dentro del manga/anime. La línea constaría de 7 figuras, una por cada bola de dragón, y estarían enmarcadas en una peana circular dentro de un pequeño diorama, acompañados de una pequeña bola de dragón de cristal.

El packaging era simple a la vez que funcional y elegante. Una caja blanca con la serigrafía típica de la serie donde teníamos un blister transparente en el que podíamos ver la figura y un fondo decorativo donde podíamos ver las viñetas del manga original en el que se quedaba captado el momento que la figura representaba (créditos de las imágenes de las cajas a dbtoys y kaskus.co, debido a que desgraciadamente no las poseo).

Esta novedosa idea fue muy bien acogida entre los coleccionistas, puesto que se desmarcaba de todo lo visto hasta el momento. Mekke, además, hizo gala de un gran trabajo en la parte del modelado, evolucionando progresivamente en cada lanzamiento, y dotando a cada lanzamiento de algún detalle especial dentro del diorama. Así pasamos de figuras más simples como las tres primeras a otras más elaboradas a partir de Piccolo, donde además del gran trabajo escultórico la pintura destaca notablemente, con sombreados muy realistas. Para redondear el conjunto, se le puso una base de fieltro verde/marrón que da elegancia al conjunto.

Analicemos cada pieza por separado y detenidamente.

Dragon Ball Selection Vol.1 (septiembre 2007, 15 cm)

El primer lanzamiento fue Goku de niño, en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Vemos una representación de Goku muy característica, lanzando una patada en una pose tensionada. En el fondo vemos el muro típico del ring del torneo, y en uno de los lados, el público asombrado entre los que podemos ver a Bulma, Púar y Oolong. Esta figura tuvo algunas críticas y no es de las preferidas por los coleccionistas dentro de esta línea. Personalmente creo que la pose de Goku no ayuda mucho a contemplarla bien bajo cualquier ángulo, siendo la vista aérea la más favorecedora.

Dragon Ball Selection Vol.2 (noviembre 2007, 10 cm)

El segundo lanzamiento también representaría a Goku, esta vez de adulto, en la previa al combate contra Vegeta dentro del arco de los Guerreros del Espacio en su visita a la Tierra. Esta figura es una de las más simples y pequeñas de la línea y en ella podemos ver a Goku concentrado, a punto de emprender una dura lucha contra el Príncipe de los Saiyajins. El modelado es prácticamente idéntico a la ilustración del cómic, y el acabado de las montañas que conforman el diorama es sublime. Vemos como detalle una pequeña figura de Yajirobe escondido entre las rocas.

Dragon Ball Selection Vol.3 (abril 2008, 14 cm)

El tercer lanzamiento corresponde a Vegeta, siguiendo la línea del volumen 2 vemos al Príncipe de los Saiyajins a punto de comenzar el combate contra Goku, con una pose muy característica de este momento en la que el viento mece los cabellos de Vegeta hacia un lado, mientras éste sonríe pícaramente. En este diorama no vemos ningún detalle característico, sólo algunas flores violetas, también inclinadas por la acción del viento. Como curiosidad, en la chapa el nombre de Vegeta viene escrito con «B» debido a una mala traducción.

Dragon Ball Selection Vol.4 (octubre 2008, 18 cm)

El quinto lanzamiento es un punto de inflexión para mi dentro de la línea. Se representa a Piccolo, momentos antes de comenzar un combate, en el que está despojándose de la capa y el turbante, en una pose desafiante y con rostro concentrado. La calidad del modelado es espectacular, y probablemente sea una de las mejores figuras de las 7. Un pequeño soporte sostiene el conjunto capa-turbante suspendiéndolo del suelo, mientras que al fondo podemos ver entre la vegetación dos pequeñas figuras de C-18 y C-16 observando la situación.

Dragon Ball Selection Vol.5 (dicembre 2008, 18 cm)

Sin duda uno de los momentazos (sino el MOMENTO) dentro de la saga Dragon Ball es la transformación por vez primera de Goku en SSJ contra Freezer. Este instante no podía quedar fuera de esta línea, y es por ello que se decidió que fuese la quinta figura en aparecer. En ella, vemos los momentos finales de la lucha, cuando Goku ya tranformado en SSJ se propone acaba con el tirano. El modelado de Goku nos muestra a nuestro héroe con el ropaje destrozado, con signos de combate por todo el cuerpo y sangre. Al fondo, el dragón Porunga rodeado de humo y rayos reflejando la destrucción del planeta Namek. Esta sin duda, es la mejor figura de la línea, no sólo por el carisma de la escena, sino por lo completo y bien pensado que está el diorama.

Dragon Ball Selection Vol.6 (marzo 2009, 18 cm)

El penúltimo lanzamiento fue Trunks SSJ en su enfrentamiento con Mecha Freezer. Esta escena, súper característica de la saga, nos presenta el momento en el que el hijo de Bulma y Vegeta, recién llegado del futuro, se propone acabar con la versión robótica de Freezer. Al fondo,  podemos ver al resto de la pandilla boquiabiertos por la destreza que Trunks expone frente a su adversario.

Dragon Ball Selection Vol.7 (mayo 2009, 18 cm)

Para ponerle la guinda a la línea, el último lanzamiento representa otra vez a Goku (no podía ser de otra manera) haciendo la bola Genki para acabar con el monstruo Majin Bu. Goku aparece con el traje destrozado, en estado normal, pidiendo la ayuda de los habitantes de la tierra para general la bola de energía que a la postre liberaría al mundo. Este diorama está cargado de detalles, como las pequeñas figuras de Satán cargando a un Vegeta exhausto, a Ten-shian y Chaoz en su lugar de entrenamiento con los brazos levantados, así como a Piccolo, Gohan, Goten y Trunks en las montañas ayudando también a Goku, y al fondo a la izquierda el resto de habitantes de la Tierra echando una mano. Incluiría este diorama dentro de los tres mejores de la línea por calidad y emotividad, sin duda.

 

Conclusión

La línea Dragon Ball Selection de Mekke sin duda es uno de los mejores artículos que un coleccionista de Dragon Ball puede poseer. La calidad ralla la perfección en todos los sentidos, el acabado de pintura es soberbio y la originalidad a la hora de la exposición de cada diorama y su cuidada presentación son sus puntos fuertes. Lástima que no se haya vuelto a reeditar y el precio de estas figuras está totalmente desorbitado. Si se te presenta una buena ocasión, no deberías dejarlo pasar bajo ningún concepto.

Un comentario en “DRAGON BALL SELECTION MEKKE”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario